LA PÉRDIDA DE VALORES HA DEBILITADO EL PAPEL DE LA FAMILIA

Resulta paradójico que siendo considerada la familia como el núcleo de la sociedad, esté atravesando una crisis de valores y 'pidiendo a gritos' una acción integral para resurgir.

Y es que la separación de parejas, los conflictos y la violencia intrafamiliar, la pérdida de valores, el nuevo rol social y económico de la mujer y múltiples factores que influyen negativamente en la formación de los hijos menores de edad, forman el listado que ha llevado a la crisis.

Para los sicólogos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Dante Guevara y Sonia Pardo, la crisis actual de la familia se refleja en la descomposición social. Agregaron que para que la familia siga siendo el núcleo de la sociedad, es necesario que las políticas social y económica del país se acerquen para que los hogares más pobres puedan mejorar su condición y consolidarse.
Para ellos, el nuevo rol de la mujer ha transformado el concepto de familia, aunque bajo ese nuevo tipo también se ha desarrollado en la sociedad.

"Ahora la mujer ha asumido en muchos casos el papel de proveer en el hogar y de asumir las tareas y responsabilidades del padre ausente", dicen.

Mientras tanto Mayerly Castro, sicóloga y quien se desempeña como sicorientadora en una institución educativa en Villavicencio, sostuvo que la descomposición que padece hoy en día la familia y los hogares incide directamente en la degradación de la sociedad actual.

Agregó que el alejamiento de la fe y conceptos religiosos ha sido, en su concepto, un factor influyente para que se hayan perdido muchos valores en los hogares.

Sobre la responsabilidad en la recuperación de los valores familiares, Mayerly Castro sostuvo que, aunque debe ser una acción conjunta entre todos los actores de la sociedad, los medios de comunicación deben jugar un papel muy importante para enviar mensajes positivos con ese 
propósito.


https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7709715


No hay comentarios:

Publicar un comentario